LA LEGION EN COMBATE








LA GUERRA CIVIL

Resumir las acciones de guerra en las que se ve envuelta La Legión durante el periodo 1936-1939 sería casi imposible.

Cabe reseñar que las fuerzas de La Legión participaron desde las primeras acciones en el protectorado marroquí el día 17 de julio de 1936, hasta los últimos combates el 31 de marzo de 1939.

En el inicio de las hostilidades, La Legión está compuesta por seis Banderas ubicadas en tierras africanas, durante el transcurso de la guerra alcanza su máxima expansión, llegando a dieciocho Banderas, una Bandera, que más tarde se amplio a agrupación legionaria, de carros de combate y una compañía de lanzallamas.


La actuación de estas unidades fue decisiva en cuantos combates intervino, en total se participo en 3042 acciones de guerra, como resultado de estas acciones se concedieron: 7 Cruces Laureadas de San Fernando colectivas, 17 Medallas Militares colectivas, 7 Cruces Laureadas de San Fernando individuales y 155 Medallas Militares individuales.


Las primeras acciones llevaron al triunfo de la sublevación en la zona del protectorado, a continuación por mar y aire, en lo que sería el primer puente aéreo militar de la historia, se van trasladando las Banderas a la península, resultando fundamental la actuación de los primeros legionarios que llegan a Sevilla, una vez estabilizada la situación en Andalucía Occidental, las columnas se desplazan hacia Extremadura, destacando por su dureza la toma al asalto de la muralla de Badajoz.


Los siguientes movimientos llevan a la liberación del asediado Alcázar de Toledo y a los primeros combates por la toma de Madrid, la lucha por la capital se convirtió en una guerra de posiciones que duraría toda la guerra, con acciones sangrientas en la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, Hospital Clínico y Cuesta de Los Perdices.


Al no tomarse Madrid, la guerra se generaliza por toda España, se procede a la activación de nuevas Banderas, y durante la duración de la contienda las unidades legionarias participan en todos los frentes.

I Bandera. Extremadura, frente de Madrid, Guadalajara, Belchite, Alto Aragón, Tremp, Batalla del Ebro.

II Bandera.Extremadura, frente del norte y frente de Aragón y Cataluña.

III Bandera.Toledo, Oviedo y frente de Aragón y Cataluña.

IV Bandera.Extremadura, Badajoz, frente de Madrid y frente de Aragón y Cataluña.

V Bandera. Andalucía, Extremadura, Badajoz, frente de Madrid y frente de Cataluña.

VI Bandera. Andalucía, Extremadura, Madrid, frente del Ebro y Cataluña.


Las VII Y VIII Banderas son reactivadas.

VII Bandera. Talavera de la Reina(septiembre 1936), frente de Madrid

frente de Aragón y Cataluña.

VIII Bandera Tauima (septiembre 1936), frente de Madrid.


Por necesidades de la guerra se procede a la fundación de nuevas Banderas.

IX Bandera. Talavera (diciembre 1936), frente de Madrid.

X Bandera. Talavera (enero 1937), frente de Madrid.

XI Bandera.Talavera (febrero 1937), frente de Córdoba, frente del Ebro.

XII Bandera. Talavera (febrero 1937), frente de Madrid.

XIII Bandera.Talavera (Julio 1937), Batalla de Brunete, frente de Cataluña y Aragón.

XIV Bandera.Talavera (agosto 1937), frente de Madrid y frente de Cataluña.

XV Bandera.Zaragoza (agosto 1937), frente de Aragón y Cataluña.

XVI Bandera.Talavera (octubre 1937) frente de Aragón y Cataluña.

XVII Bandera.Talavera (enero 1938), frente de Aragón y Cataluña.

XVIII Bandera.Talavera ( abril 1938), frente de Aragón y Cataluña.

Bandera DE CARROS DE COMBATE.(enero1 937), frente de Madrid, frente del Norte, frente de Aragón y Cataluña.


COMPAÑÍA DE LANZALLAMAS.Cubas (Madrid) (marzo 1937), Oviedo, frente del Norte, frente del centro y frente de Aragón y Cataluña.

Operación Barbarroja en la Segunda Guerra Mundial con la División Azul más tarde en la Legión Azul, portando el credo legionario en la estepa rusa y todo el Frente Oriental .

Guerra de Ifni

En junio de 1957, se incrementa la presencia de la Legión, desplegando en Villa Cisneros la IVª Bandera. En noviembre de 1957, son atacadas las dos capitales: Sidi Ifni y El Aaiún, e inmediatamente se planifican y ejecutan operaciones de socorro a los puestos cercados y de control de los atacantes. Para ello, desembarcan en Villa Bens la IIª Bandera; en El Aaiún, la VIª Bandera y en Villa Cisneros, la IXª Bandera.


El 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento, fue sorprendida por el enemigo estableciéndose un combate en cuyo transcurso fue rodeada una Sección, y en el intento de recuperarla se producen más de 20 bajas, entre las que se encuentran el Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de la Legión y del Ejército Español.


El 14 de enero de 1958, el territorio de Ifni se había convertido en provincia española. Las hostilidades duraron hasta el 30 de junio, y en ese intervalo las tropas españolas, bien solas en Ifni o en colaboración con unidades francesas en el Sáhara, lograron vencer a las partidas de insurgentes.

Terminadas las hostilidades, en agosto de 1958, las Banderas de la Legión desplazadas al Sáhara aportaron los hombres y la experiencia adquirida para formar los Tercios Saharianos “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio”, III y IV de La Legión, respectivamente, y compuestos cada uno de: dos Banderas, un Grupo Ligero Blindado de Caballería (posteriormente Grupo Ligero Sahariano a partir de 1966) y una Batería de Artillería Transportada.


En febrero de 1961, como consecuencia de la entrega del Protectorado, finalizan su repliegue, siendo las últimas unidades que lo efectúan, los Tercios 1º “Gran Capitán” y 2º “Duque de Alba” sobre Melilla y Ceuta, respectivamente. En junio de 1969, Ifni es entregado a Marruecos pacíficamente mediante un tratado firmado en Fez y la XIII Bandera, que había sido trasladada a este territorio en agosto de 1958, es disuelta.

Marcha Verde

A principios del decenio de los 1970, los vientos descolonizadores de África llegan al Sáhara Español. El 20 de mayo de 1973 se produce el primer ataque del Frente Polisario: un asalto al puesto de la policía territorial del Pozo de Janquel Quesat. El aumento de estas acciones hostiles y la amenaza de Marruecos de ocupar el Sáhara movilizan a la Legión, que no sólo tiene que proteger la frontera frente a posibles agresiones de Marruecos, sino que está sometida a inseguridad en su retaguardia frente a las acciones del Polisario.


A partir del 21 de agosto de 1974 se envían unidades del 4.º Tercio al sector norte del Sáhara, y el 18 de diciembre se produce el combate de Tifariti, en el que falleció el Sargento Caballero legionario José Carazo Orellana.


El aislamiento internacional que encuentra España en la resolución del conflicto, para el que busca y defiende la autodeterminación de sus habitantes, y el delicado momento interno que vive ante el precario estado de salud del Jefe del Estado, el General Franco, son aprovechados por Marruecos para organizar la denominada «Marcha Verde».

El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde corta las alambradas y cruza la frontera, y su avance es vigilado por la Caballería de La Legión. Cerca de 50.000 civiles marroquíes se detienen frente a los campos de minas y posiciones defensivas situadas 10 km tierra adentro de la frontera. La situación fuerza al Gobierno de España a entablar negociaciones que finalizan con el acuerdo de repartir la administración del Sáhara Español entre Marruecos y Mauritania.


Los cerca de 5.000 legionarios desplegados en el Sáhara apoyan la complicada evacuación y abandonan el territorio, habiendo de entregar sus espléndidos acuartelamientos a las fuerzas marroquíes y mauritanas.

El 27 de noviembre, la VII Bandera entregaba Smara. El 11 de diciembre, la VIII Bandera y el GLS I dejan “Sidi Buya”. La IXª y Xª Banderas abandonan el amplio acuartelamiento de Villa Cisneros el 16 del mismo mes. Tan sólo quedan en el Sáhara los dos Grupos Ligeros Saharianos, que se repliegan: el 4 de enero el 1er Grupo Ligero Sahariano y el 11 el 2º Grupo Ligero desde Villa Cisneros (siendo la última Unidad Militar Española en abandonar la Provincia Española del Sáhara).

En 1975, con el abandono español del Sáhara, el 3er. Tercio pasó a constituir la guarnición de la isla de Fuerteventura, continuando el 1.º y 2.º en Melilla y Ceuta, respectivamente. Tras el repliegue, surgieron problemas de adaptación, frustración y depresiones en una época en que no existían las bajas por motivos psicológicos. Los legionarios se vieron implicados en numerosos delitos en la isla e incluso en el secuestro de dos aviones, en agosto de 1979 y junio de 1982.7 8 Tal fue la situación que el Cabildo de Fuerteventura llegó a solicitar la disolución de la Legión, tras el asesinato de tres turistas.9

El 4.º Tercio fue desactivado, pero en 1981 se volvió a crear, quedando de guarnición en Ronda (Málaga).

Cambios y misiones de paz

En los años 80 peligraba la continuidad de la unidad, que finalmente fue mantenida a costa de sufrir grandes cambios en su forma de reclutamiento, y la eliminación de aspectos singulares del Cuerpo, como la desaparición de su Escala Legionaria de Suboficiales.

En 1995 se creó la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII, en las instalaciones de la extinta Brigada de Infantería de Reserva con sede en Viator (Almería).

Tras un periodo en el que se prohibió la recluta de extranjeros, comenzó la admisión, al igual que en otras unidades del Ejército, de soldados hispanoamericanos y ecuatoguineanos. A partir de los años 1990 la Legión ha intervenido en diferentes misiones de paz de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea en distintas zonas en conflicto:2


1992, Bosnia y Herzegovina: 926 hombres integrados en UNPROFOR.

1993, Bosnia y Herzegovina: 1.063 soldados en el contingente de la ONU.

1996, Bosnia y Herzegovina: 1.003 legionarios en misión de la OTAN.

1997, Albania: 325 soldados en la Operación Amanecer de la OSCE.

1999, Kosovo (Yugoslavia): 727 hombres en misión de la OTAN.

2000, Kosovo, Yugoslavia: 228 hombres en misión de la OTAN.

2001, Kosovo, Yugoslavia: 770 hombres en misión de la OTAN.

2001, Macedonia: 125 hombres en la operación Cosecha esencial.

2003, Irak: 360 legionarios en una fuerza multinacional.

2004, Irak: 768 hombres en una división multinacional.

2005, Bosnia y Herzegovina: 167 hombres en misión de EUFOR.

2006, Afganistán: 276 hombres en misión de la OTAN.

2006, República Democrática del Congo: 130 hombres en misión de EUFOR.

2006, Líbano: 824 hombres en misión de pacificación de la OTAN en el contingente FINUL.

2008, Afganistán en misión de la OTAN.

2008, Líbano, en el contingente FINUL de la ONU.

2010, Afganistán, Batallón de Maniobra "Task Force Badghis".