UNIFORMES













UNIFORMIDAD

Respecto a este asunto a continuación transcribimos las propias palabras del Tcol. Millán Astray:

"Las camisas de caqui verde, con los cuellos de deporte y todas las demás prendas usadas en este Cuerpo, pertenecen en su inventario o aceptación al Comandante D. Adolfo Vara de Rey y Herran, alma administrativa de La Legión, piedra angular de la organización y a quien pertenece por completo cuanto de bueno haya en este aspecto y muchos de los otros. Y es de los legionarios la iniciativa aceptada con contento de todos, de sacar por fuera de la guerrera el cuello de la camisa y dar así solución a dos problemas: comodidad y limpieza."



Una O.C. de fecha 4 de septiembre de 1920 establecía las prendas que había de componer el uniforme de los legionarios. En ellas se especificaba lo siguiente :"Tenderá principalmente a ser práctico, cómodo, vistoso y económico". He aquí parte de la relación de prendas que contemplaban esta O.C.:

- Como prenda de cabeza, gorro y teresiana, quedando autorizados para ensayar el sombrero de paja en verano.

- La guerrera será de color caqui verdoso, con cuello vuelto y bolsillos.

- El pantalón del mismo color y de forma breeche.

- Las polainas, de vendas, del mismo color que el traje.

- Los zapatos de color avellana, empleando dos tipos, uno uno para campo y otro para cuartel o campamento.

- El correaje, morral, bolsa de costado, etc, serán de los modelos usados por la Infantería.

- La prenda de abrigo será el capote-manta.

Prenda legionaria por exelencia conocida coloquialmente como Chapiri e inspirada en los antiguos gorros "isabelinos" (gorros de cuartel usados por las tropas de Isabel II).

En relación con este tipico gorrillo legionario veamos lo que el propio Tcol Millán Astray decia sobre él:

"El gorro es el clasico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios."


El termino "Chapiri" es un disminutivo del galicismo CHAPEROT, que era una prenda de cabeza en forma de capucho del siglo XVIII cuya manga se podia echar sobre la espalda. El uso por las unidades montadas obligó a recojer la manga en su cantera lo que derivó años más tarde en el gorro cuartelero isabelino del siglo XIX.





La Legión sigue manteniendo esas peculiaridades en sus uniformes, peculiaridades que contribuyen de forma notable a fomentar y mantener una inconfundible imagen llena de marcialidad y espectacularidad.

El uniforme constituye un motivo de orgullo y satisfacción para aquellos que lo visten. Sin duda el legionario no sería tal sin este uniforme que a la vez que le distingue le exige un ejemplar comportamiento y una entrega total.

A este respecto, existe una norma específica - Instrucción General número 9/93 del EME (4ª División) - que regula todo lo relativo a la uniformidad legionaria. Dicha norma establece los distintos tipos de uniforme y su uso, así como las diferencias y peculiaridades que en determinados casos se dan entre el uniforme de La Legión y el del resto del Ejército